INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Siervas del Evangelio es una planificación que organiza y simplifica la estructura documental de los centros educativos bajo su responsabilidad, desde una perspectiva inclusiva. Este proyecto es impulsado por el órgano superior de gobierno de la institución y desarrollado por el órgano ejecutivo, con influencia en todos los centros. Se busca unificar criterios y objetivos de formación, atención a la diversidad y acción tutorial en todos los centros, manteniendo su identidad y ofreciendo una oferta educativa coherente a los padres.

El proceso de elaboración del PEI ha sido planificado y estructurado, con una fase preparatoria para sensibilizar e informar, y otra de elaboración participativa, integrando las iniciativas y aportaciones de las comunidades educativas de todos los centros. Se ha tenido en cuenta la legislación vigente y las directrices institucionales para garantizar su adecuación y contextualización.

Este trabajo refleja el compromiso de Siervas del Evangelio y sus centros con los nuevos desafíos, buscando fortalecer la red de centros y promover las mejores prácticas, mientras se respeta la singularidad de cada uno de ellos.

NUESTRA IDENTIDAD COMO ESCUELA CATÓLICA

El enfoque educativo de Siervas del Evangelio va más allá de la mera transmisión de conocimientos y habilidades. Reconocen que educar es una tarea amplia y rica que requiere vocación, motivación y formación del profesorado. Además, promueven una colaboración estrecha con las familias, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo integral de los niños.

Las profesoras de los centros de Siervas del Evangelio perciben a la familia como el entorno natural en el que los niños crecen y se desarrollan. Comprenden la importancia de conocer el contexto familiar para entender mejor las diferentes perspectivas educativas que pueden surgir. Además, ofrecen apoyo a las familias en momentos de crisis evolutivas, proporcionando información y orientación sobre el desarrollo infantil.

La colaboración entre la escuela y las familias se fomenta a través de diversas actividades, como programas de formación para padres, grupos pastorales y eventos escolares compartidos. Se prioriza la comunicación abierta y el diálogo constante entre ambas partes para optimizar la experiencia educativa del niño.

Los centros de Siervas del Evangelio se esfuerzan por ser espacios de auténtico diálogo entre la familia y la escuela, promoviendo los valores cristianos en un entorno educativo de calidad. Aunque algunas familias eligen estos centros por motivos distintos al ideario religioso, se enfatiza la importancia de mantener presente el referente ideario en todas las acciones educativas y en las relaciones con las familias.

En cuanto a los valores, objetivos y prioridades de actuación de los centros, se destaca el compromiso con la evangelización, la formación integral de los alumnos, la acogida sin discriminación, el crecimiento personal y espiritual, así como el fomento del trabajo, los valores humanos y cristianos.

En resumen, los centros educativos de Siervas del Evangelio se comprometen a proporcionar una educación de calidad, basada en valores cristianos, en colaboración estrecha con las familias y orientada hacia el desarrollo integral de los alumnos.

PASTORAL

El Proyecto Educativo de Siervas del Evangelio se fundamenta en el mandato de Jesús de proclamar la Buena Nueva y en la misión de su fundador, el Siervo de Dios D. Manuel Hurtado, de inyectar la savia del Evangelio en el mundo. Los colegios de Siervas del Evangelio se comprometen a impregnar cada acción y estructura educativa con el Evangelio, entendiendo que la pastoral es educativa y la educación es pastoral.

Desde la más tierna infancia, los niños y niñas son educados en un ambiente impregnado de amor, que incluye el amor a Dios, a los demás, a sí mismos, a la naturaleza y a la historia. Se reconoce el potencial religioso-cristiano del niño desde su infancia, y se busca ofrecer un entorno propicio para su encuentro con Jesús, incluso en aquellos niños cuyas familias no comparten la fe cristiana.

Los colegios de Siervas del Evangelio educan teniendo el Evangelio como factor estructurador de su sistema de valores, y se conciben como lugares privilegiados para el anuncio, el cuidado y el desarrollo de la fe. Se busca posibilitar el encuentro con Dios y fomentar la transformación social según los valores del Evangelio. Además, se mantiene una estrecha relación entre escuela, padres/madres y alumnos/as en el ámbito de la educación de la fe.

La pastoral de los colegios de Siervas del Evangelio se orienta hacia la familia, la parroquia y la iglesia particular, siendo un lugar complementario de la vida cristiana que se desarrolla en estas instancias. Todos los agentes educativos son llamados a ser «agentes de pastoral», evangelizados y comprometidos con la misión de la institución.

En resumen, la pastoral de los colegios de Siervas del Evangelio busca evangelizar a los alumnos y sus familias, impregnando cada aspecto de la vida escolar con los valores del Evangelio y ofreciendo un ambiente propicio para el crecimiento integral y el encuentro con Dios desde la más temprana edad.

DIMENSIÓN PASTORAL CON LOS NIÑOS

Oración diaria en la clase.

Visitar al Señor en la Capilla.

Ambientar y celebrar las fiestas litúrgicas de Navidad, Semana Santa y Pascua.

Fomentar la devoción a la Virgen.

Celebrar sus fiestas y el mes de mayo.

Invocar a la Sagrada Familia y pedir su protección.

DIMENSIÓN PASTORAL CON LOS PADRES

Proponiendo como modelo de familia a la Sagrada Familia.

Ambientándoles los tiempos litúrgicos.

Fomentando el compromiso misionero y el compartir con los necesitados.

Facilitando charlas de formación de padres.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y ÓRGANOS DE NUESTROS CENTROS

Los distintos Centros Infantiles, adaptados a las necesidades de su entorno, tienen sus Normas de Funcionamiento, su Horario (en sesión única o partida) y sus Órganos de Gestión: (directora general y pedagógica, claustro del profesorado, administradora, secretaria, consejo escolar), que organiza programa y evalúa todo lo realizado.

CONCLUSIÓN

“Como quiera que la edad de los niños de los Centros de Educación Infantil ha de marcar al hombre del futuro, las Siervas han de ser conscientes de la trascendencia y responsabilidad de esta misión… ¡Qué espejo tan limpio son los niños y qué transparentes sus almas! ¡La mejor de las obras! Jesús vino a evangelizarlos”. (Ntro. Fundador Manuel Hurtado)

CARÁCTER PROPIO O IDEARIO

PRESENTACIÓN

La Congregación religiosa de Siervas del Evangelio, fundada por el Siervo de Dios D. Manuel Hurtado y García, es la Titularidad de los centros educativos que se describen en este Proyecto Institucional.

Todos los centros de Siervas del Evangelio son instituciones de Educación Infantil, autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas en las que se encuentran ubicados. Algunos centros imparten el 2º Ciclo de Infantil y están concertados, mientras que los del 1er. Ciclo son conveniados o privados. Todos ellos, siguiendo el carisma fundacional, tienen como referencia a la Sagrada Familia en su quehacer diario.

Como escuelas católicas, los centros de Siervas del Evangelio buscan una mayor presencia social más allá del aula, considerando la relación entre el centro escolar y la familia como uno de los ejes fundamentales del tejido social.

La relación entre la escuela y la familia es crucial en el desarrollo integral del niño/a. Tanto padres/madres como profesores/as comparten el objetivo común de favorecer el desarrollo adecuado y completo del niño/a. Esta relación supone el centro de interés en la colaboración entre la escuela y la familia.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es elaborado por el órgano superior de gobierno de la institución Siervas del Evangelio, con la participación del órgano ejecutivo y la intervención de un grupo de trabajo seleccionado para unificar las aportaciones. El proceso de elaboración es participativo e integrador, teniendo en cuenta las directrices legislativas y institucionales para garantizar su adecuación y coherencia.

El PEI refleja el compromiso de Siervas del Evangelio y sus centros con los nuevos desafíos, buscando fortalecer la red de centros y promover las mejores prácticas, preservando la singularidad de cada uno de ellos.

 

OFERTA EDUCATIVA DE NUESTROS CENTROS

El Proyecto Educativo de Siervas del Evangelio tiene como finalidad principal favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, abarcando su aspecto físico, intelectual, afectivo, social, moral y religioso, desde una perspectiva cristiana basada en los valores del Evangelio. Se busca que los niños descubran a Dios como Creador y Padre, y se les acerca a las enseñanzas principales de la fe cristiana mediante el uso de lenguaje, imágenes y símbolos religiosos.

Además, se fomenta el ejercicio de destrezas y habilidades a través de recursos como cantos, gestos y objetos religiosos, permitiendo que los niños tomen decisiones responsables dentro de sus capacidades y en el marco del pluralismo de la sociedad moderna. Se promueve una educación no discriminatoria, orientada hacia la igualdad de personas y oportunidades, independientemente de sus condiciones personales y sociales.

Las líneas básicas del proyecto educativo incluyen prestar especial atención a los alumnos y sus familias, ayudar a los alumnos a descubrir y desarrollar sus cualidades y creatividad, e integrar a las familias en el centro educativo como participantes activos en el proyecto.

Las características educativas se dividen en dos categorías: humanas y cristianas. En el ámbito humano, se enfatiza la enseñanza del pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de la autonomía y las habilidades sociales, así como la promoción de valores como el respeto, el orden y la responsabilidad. En el ámbito cristiano, se busca despertar una actitud de agradecimiento hacia Dios como Creador, reconocer la importancia de la familia como lugar de experiencia cristiana, y promover valores evangélicos como el amor, el perdón y la generosidad. Además, se enfatiza la integración social de los alumnos y se fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos como una comunidad educativa unida.

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CONCEPTO DE PERSONA Y DE COMUNIDAD EDUCATIVA

El Proyecto Educativo de Siervas del Evangelio se basa en el principio de que los niños y niñas son «imagen y semejanza de Dios» y que, por lo tanto, son predilectos tanto de Jesús como de las Siervas del Evangelio. Se busca crear un ambiente propicio para el desarrollo integral del niño/a, donde se sientan queridos y valorados en su identidad.

La Comunidad Educativa está formada por los alumnos/as, el personal docente, el personal de administración y servicios, los padres/madres y la Titularidad. Todos los miembros de esta comunidad deben asumir los principios y líneas fundamentales establecidos en el Proyecto Educativo y colaborar en la misión evangelizadora del Centro.

Las profesoras son educadoras que transmiten la cultura y colaboran en la consecución del Proyecto Educativo, dando testimonio con su vida de los valores que promueve la institución. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y se espera que conozcan, valoren y compartan el Proyecto Educativo del Centro.

Los alumnos/as son los protagonistas de la labor educativa y hacia ellos va dirigida toda la acción educativa del Centro. El personal de administración y servicios colabora en el funcionamiento general del Centro y también educa con su testimonio de vida.

La labor de la dirección del Centro es fundamental para llevar a cabo el Carácter Propio y todo el proceso educativo. Se espera que la dirección tenga habilidades como empatía, capacidad de escucha, inteligencia emocional, liderazgo espiritual, entre otras, para promover un ambiente educativo que conecte con las nuevas generaciones y promueva los valores del Evangelio.

Estas habilidades no son exclusivas de la dirección, sino que se espera que todos los miembros de la comunidad educativa las adquieran y potencien para contribuir a crear un Centro Educativo cada vez más evangelizador y transmisor de los valores del Evangelio. El objetivo es servir a Dios y a los hombres y mujeres de nuestro tiempo para que alcancen su plenitud.

METODOLOGÍA Y ESTILO EDUCATIVO

La pedagogía de los colegios de Siervas del Evangelio se basa en el amor y utiliza los métodos más adecuados en educación infantil, incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de una enseñanza globalizada. Se adopta un enfoque pluralista de la capacidad mental, basado en la teoría de las «Inteligencias Múltiples», sin discriminación alguna.

Los principios fundamentales de su metodología son:

  1. Globalización: Cada actividad o propuesta de trabajo involucra todas las capacidades del niño/a.
  2. Afectividad: Los sentimientos y las emociones son motores del aprendizaje. Se enfoca en que los niños se sientan queridos y valorados para crecer en autonomía y autoestima.
  3. Prevención y compensación: Se adaptan las actuaciones educativas a la diversidad de características personales y ritmos de aprendizaje.
  4. Motivación: Se parte de aspectos conocidos y atractivos para generar una actitud favorable hacia nuevos aprendizajes.
  5. Socialización: Se fomenta la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo para desarrollar actitudes de ayuda, colaboración y empatía.
  6. Interrelación familia-centro: Se busca una alianza entre la familia y el centro educativo para unificar criterios en la educación y evitar situaciones que puedan afectar el desarrollo del niño/a.
  7. Metodología activa: Se promueve que los alumnos/as sean sujetos activos en sus aprendizajes, utilizando estrategias lúdicas en su mayoría.

En cuanto al análisis y lectura del entorno, se reconoce que la educación es una obra fundamental del ambiente en el que se encuentra el niño/a y de su relación con las personas. Los colegios de Siervas del Evangelio procuran proporcionar un ambiente seguro y estimulante que nutra su desarrollo humano y religioso, abriéndoles a experiencias vitales en todas sus dimensiones.

Los centros están ubicados en áreas urbanas y municipios pequeños de clase media, con un nivel cultural generalmente alto. Aunque se enfrentan al desafío del desempleo en algunas familias, esto también genera una mayor participación y colaboración por parte de los padres/madres en las actividades del centro. No hay problemas significativos de absentismo escolar, pero algunas familias pueden optar por no escolarizar a sus hijos en el primer ciclo debido a razones económicas y a la presencia de las madres en casa por el desempleo.

El entorno diverso de los centros facilita la realización de visitas educativas y la comunidad vecinal valora la labor del colegio, lo que favorece las relaciones con los vecinos.